#ElPerúQueQueremos

Agricultores de Lambayeque reclaman contra actividades mineras en ríos de la región

Publicado: 2009-11-18

Tomado de Enlace Nacional

Nuevamente los hombres del campo marchan contra minería en cabeceras de cuencas. Esta vez son los agricultores de los valles de la región lambayecana, los del Valle Chancay, los representantes de las municipalidades de las provincias de Santa Cruz y San Miguel de Cajamarca, así como las rondas campesinas y frentes de defensa. Ellos se movilizaron por las calles de Chiclayo para pedir la intermediación del gobierno regional de Lambayeque en su lucha por la defensa del agua y del medio ambiente, ante la amenaza de explotaciones mineras en la cabecera de la cuenca de los ríos que los abastecen.

Ellos fueron atendidos por el vicepresidente del gobierno regional, Luis Becerra; el gerente general, Marco Cardoso; y el director regional de agricultura, Leoncio Navarrete, a quienes les entregaron un memorial y plantearon la problemática de las mineras que perjudican el agua y el medio ambiente.

Según indicaron, es la Minera Buenaventura, con su proyecto La Zanja, la que está en la cuenca y perjudica los ríos Olmos, Cascajal, Motupe, La Leche, Chancay, Lambayeque y Zaña, que no sólo abastecen de agua a la agricultura, si no también el consumo poblacional de toda la región lambayecana. Refirieron también, que presentarán un memorial al gobierno central, al premier y al ministro del Medio Ambiente. Además, exigirán la solución de sus demandas en beneficio de la región Lambayeque.


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres