¿Buscas empleo?, usa las redes sociales
Esther Vargas puso este link en su facebook, una red social, y yo se los dejo para que le den una chequeada.
Tomado de CNNexpansión.com
Por: Anne Fisher
NUEVA YORK — Con cerca de 40 millones de miembros actualmente, el sitio online LinkedIn ofrece un potencial casi ilimitado para las personas que saben cómo usarlo. Mientras que LinkedIn es un gran sitio para impulsar tu carrera, otros portales de redes sociales también pueden ser útiles, aseguran Brad y Debra Schepp, autores de "Cómo encontrar trabajo en LinkedIn, Facebook, Twitter, MySpace y otras redes sociales" (McGraw-Hill, 18.95 dólares).
Toma por ejemplo a Facebook, que aunque está diseñado para mantener contacto con amigos y familiares, tal vez no te has percatado de que cuenta con varias aplicaciones relacionadas con grupos de trabajo.
"Si están buscando empleo, las juntas de discusiones grupales son probablemente el lugar en el que quieren pasar la mayor parte de su tiempo", señalan los autores. Hacer búsquedas y unirse a grupos puede ser el medio para encontrar ofertas de trabajo o la forma de estar informados sobre reuniones profesionales o conferencias, así como hacer que conozcan gente con la que pueden compartir lo que implica trabajar en algún lugar en particular. Todo esto es bastante útil.
En el caso de Twitter, los autores admiten que en un principio eran algo escépticos. "Al principio Twitter me sonaba a ‘fritter' (malgastar el tiempo)", pero ahora creen que puede ser una herramienta de búsqueda de empleo estupenda. Hay que empezar "siguiendo" a compañías y ejecutivos en la industria, después hay que trabajar en la construcción de un seguimiento propio.
Es recomendable evitar twittear sobre lo que cenaron los usuarios, y hay que prestar más atención en historias interesantes que hayan encontrado en algún periódico, sobre sus últimos logros en el trabajo o, ¿por qué no?, sobre el tipo de oportunidades laborales que buscan (de preferencia sin sonar desesperados).
Si envías tweets sobre las oportunidades que buscas, los seguidores que no sepan nada al respecto simplemente no responderán nada. La gente que sepa de alguna vacante relevante podría escribir de inmediato y hacértelo saber.
Mientras tanto, es muy cierto que hay que tomarse el tiempo suficiente para pulir un perfil en LinkedIn. "Los reclutadores merodean por LinkedIn y hacen búsquedas", dijo Brad Schepp. "Si tu perfil está completo y muestra tus mejores cualidades, te contactarán".
Las recomendaciones son importantes: necesitas tres para completar tu perfil. Estas deberán ser tan recientes como sea posible, así que pide a tus ex jefes y colegas (o clientes) que las hagan antes de que olviden los detalles.
LinkedIn ofrece un formulario estándar para pedir esta información, pero los autores sugieren que cada usuario lo personalice, pues así se estarían sugiriendo un par de "comentarios". Facilita la búsqueda de referencias y es más probable que llame la atención de un contratista que está en busca de tus capacidades.
Dado que muchas veces los reclutadores realizan sus búsquedas mediante palabras clave (al igual que lo hacen en las grandes juntas de trabajo), debes asegurarte que tu perfil incluya palabras clave importantes para tu campo e industria. Pero no todo se trata de palabras clave: debes describir tu experiencia con estilo, explicando no sólo lo que has hecho y cuándo, sino también cómo lo hiciste y qué aprendiste de eso. Como un empleador dijo a Schepps, "si estoy revisando un perfil y no me parece absorbente, voy a dejar de leerlo". Hay que revisar una y otra vez el texto para evitar errores de dedo y de puntuación.
En cuanto a la fotografía, debe ser clara, bien iluminada, y debe mostrar una buena actitud, si no es que una sonrisa. No necesariamente debe ser muy formal.
Hay quienes se preguntan qué tan grande debe ser su red cuando están buscando empleo. Algunos usuarios intentan amasar tantos contactos como les sea posible, pero LinkedIn recomienda que sólo acepten contactos que conocen y que de una u otra forma sean "una inversión en su futuro", afirma Krista Canfield, una gestora en LinkedIn.
"Hay que ver a LinkedIn como si fuera una comida de negocios", sugirió Canfield. No te levantarías a la mitad de una comida para anunciar tus logros laborales con desconocidos, así que hay que manejarse en LinkedIn de una forma similar. Agregó que "no hay que olvidar los modales".
Los secretos del éxito
LinkedIn también puede ser una fuente útil para la inteligencia dentro del mercado laboral. Las compañías muestran en la parte superior de cada página quién ha sido contratado recientemente, y de dónde viene, explicaron Brad y Debra Schepp.
"Saber quién llegó recientemente puede darte una buena idea de lo que busca la compañía, así que puedes ver cómo su experiencia y su perfil puede compararse con el tuyo", dijo Brad. "Saber de dónde salió esa persona también es útil. Tal vez su antiguo empleo es ahora una vacante".
Aunque no estés buscando trabajo de forma activa, debes ser astuto y dedicar parte de tu tiempo a las redes sociales, por si acaso, dice Debra. "Hay que comenzar a cavar el pozo antes de tener sed".
También debes asegurarte de dar todo lo que tienes que ofrecer, dice. Cuando piden una respuesta sobre algún tema profesional, algún contrato o una recomendación, siempre preocúpate por lo que puedas hacer por esa persona. "Puede sonar cursi, pero a todos los que hemos conocido con un empleo obtenido gracias a LinkedIn dicen que viven bajo la regla de la "cadena de favores", señala.
No pierdas el entusiasmo si toma algo de tiempo encontrar un nuevo empleo, aunque estés empleando todas las redes sociales disponibles. "Las redes sociales son recursos fantásticos, pero no son varitas mágicas para los empleos", indica Deb Schepp. "La búsqueda de empleo es un canal para varios de nosotros, y algunos de sus aspectos nunca serán fáciles". Cierto.