#ElPerúQueQueremos

Comuneros de Sancos denuncian irregularidades en convenio con AMMECO SAC

Publicado: 2009-11-19

Tomado de SER

Tycho Janampa

Comuneros de Sancos, provincia sureña de Huancasancos, que se ubica a casi 7 horas de viaje desde la capital del departamento de Ayacucho, denunciaron que la empresa minera América Comercial AMMECO SAC, concesionaria de Aceros Arequipa, continúa extrayendo minerales del asentamiento minero de Yanaorcco, generando  daños al medio ambiente.

El consejero regional por Huancasancos, Wilber Alanya González, responsabilizó al alcalde provincial de Huancasancos, Cirilo Pacheco, de haber firmado un convenio fraudulento con dicha empresa, contando con el apoyo del gobernador de la zona, Nilton Salcedo, el presidente de la comunidad, Rodrigo González Huarcaya y algunos pobladores de la provincia.

Según explicó, el convenio firmado el 4 de abril del año pasado, no alcanzó la firma aprobatoria de los dos tercios de los comuneros, es decir, unas mil personas, según exigen las normas.

El consejero regional precisó que pese a que el acuerdo fue firmado en abril, la empresa viene extrayendo hierro desde hace un mes, generando daños al medio ambiente.  Aseguró asimismo que unos tramos viales y dos puentes locales estarían a punto de colapsar por las operaciones de la empresa.

“La actividad minera viene dañando las carreteras y puentes ante la presencia de vehículos y maquinarias pesadas que además, viene afectando a los poblados de Pucará y Yautas, de la provincias de Lucanas”, indicó. Asimismo, precisó que ante esta situación en una Asamblea realizada la semana pasada, la población acordó dejar sin efecto el convenio. “Los comuneros lo calificaron de irregular debido al incumplimiento de las respectivas cláusulas del contrato suscrito indebidamente”, indicó el consejero.  Según explicó, entre las cláusulas incumplidas figuran la entrega de un vehículo de 17 mil dólares a la comunidad y el pago de tres nuevos soles por tonelada métrica de hierro.

Asimismo, Fortunato Valenzuela Galindo, uno de los posesionarios de la zona afectada por la empresa minera indicó: “La autoridad comunal ha firmado un convenio con la empresa AMMECO SAC, fuera de las normas legales y sin aval de la población. Con respecto a las regalías, la población no ve nada, ninguna obra, y para la firma de dicho convenio sólo lo autorizaron 108 comuneros calificados de los 999”, declaró.

Firma de convenio y compromisos de AMMECO SAC.

El 17 de abril de 2009, la Junta Directiva Comunal, suscribió el convenio minero compensatorio de usufructo de explotación con la empresa minera América Comercial AMMECO SAC, donde la empresa se compromete a: Conservar el entorno natural de la comunidad, implementando medidas de mitigación y remediación en caso de alterar el medio ambiente durante la explotación; la contratación de mano de obra por 30 nuevos soles diarios, incluyendo seguros de accidente y beneficios de ley; mantener en buen estado la carretera por donde se transportaría el mineral; hacer efectiva una regalía a la comunidad mediante su Directiva Comunal de 3 nuevos soles por tonelada métrica, despachada y recepcionada por Aceros Arequipa S.A; la entrega de un pago complementario de 17 mil dólares americanos; brindar facilidades con la movilidad a la directiva comunal; la evaluación permanente del impacto ambiental; apoyo en la gestión de proyectos productivos y sociales que vinculen al desarrollo sostenible de la comunidad y su entorno.

Por otro lado, los trabajadores de la minera presentaron una solicitud de fecha 12 de agosto de 2009 dirigida al presidente de la comunidad a fin de que pudiera pronunciarse sobre el incumplimiento del contrato laboral y los beneficios ofrecidos, ya que los obreros vienen siendo sometidos a trabajo de presión, sin las condiciones adecuadas de seguridad para dicho trabajo y son  sujetos de discriminación, maltrato psicológico y moral. Ante esto, el consejero Wilber Alanya indicó que por lo menos 30 obreros de la comunidad vienen trabajando a su suerte, sin protección alguna y en total abandono”.

Alanya sostiene que el 19 de setiembre de 2009, se comprobaron las incoherencias y vacíos del convenio, y que para ello se habría prestado el Comité Pro Minas de Huancasancos. De acuerdo a documentos que datan del 10 de agosto de 2008, en una asamblea general se conformó el Comité Pro Minero integrado por: Jhony Quichca Quispe, Pilar Vílchez Ayala, Ángel Misaico Revate (Comuneros), Elías Rodrigo Gonzáles Huarcaya (Presidente de la Comunidad), Nilton Salcedo (Gobernador), y Cirilo Pacheco (Alcalde de Huancasancos), quienes se encargaron de realizar el convenio con la empresa minera.

Según fuentes de la Dirección Regional de Energía y Minas son 77 concesiones y petitorios mineros a nivel de la provincia de Huancasancos que están siendo ocupados en un área de 55.999.60 hectáreas.

Descargo de la Empresa

Roberto Obradobich, Director Gerente de la empresa AMMECO SAC, mencionó que  hace dos años identificaron una concesión minera en Huancasancos de propiedad de una persona privada (nombre en reserva). Hicieron el análisis del mineral y vieron que era bueno para abastecer a una siderúrgica y que por las características de la mina no debió necesitar mayor estudio geológico. “Hicimos los primeros contactos con la comunidad, logramos la licencia social, requerido por la Dirección Regional de Minería, y luego se inició la conversación con la comunidad de acuerdo a la ley. Se convocó por radio, se hicieron tres talleres y se invitó a la Dirección Regional de Minería”, sostuvo.

Por otro lado, Obradobich manifestó que en el trabajo de la minera no hay ningun proceso que genere contaminación. “No se trabaja con agua, no se afecta ojos de agua, se hace una cantera, se separa la tierra y el mineral se zarandea, y así comenzamos el transporte, no usamos agua, no contaminamos, incluso el hierro que extraemos es bueno como fertilizante. No hay uso de químicos, sólo hay excavadora, una parrilla”.

El directivo de la empresa minera manifestó que en el Perú hay descontento porque a los recursos naturales no se les da valor agregado y se lo llevan al extranjero, pero que eso no sucede en el trabajo que ellos realizan. “Este hierro lo traducimos en varillas de construcción (fierros) que se hacen en el Perú y para el Perú”.

Recuerda que al haber hecho el convenio con la comunidad, se nombró una comisión negociadora en julio del 2008, que se vio interrumpida cuando los dirigentes comunales estaban en campaña para designar suJunta Directiva, entonces dejaron que hagan sus elecciones. En enero de 2009, cuando ya salió elegida la Junta Directiva, se continuó dialogando con las autoridades legítimas, se llegó a un acuerdo a inicio de abril y se logró la aprobación de la firma del convenio minero, con un preconvenio hasta que la Junta Directiva se formalice ante registros públicos.

“Hicimos la entrega a la comunidad de un camión nuevo, de buena fe, luego cuando ya se inscribió legalmente la Junta Directiva comunal, hicimos el convenio definitivo, luego de presentar el Estudio de Impacto Ambiental nos dieron el permiso y empezamos a trabajar, hemos cumplido, hemos pagado 3 soles de regalía por tonelada, casi 70 mil soles hemos abonado hasta el momento aunque no sabemos cómo gasta el dinero la comunidad”, indicó Obradobich.

Añade que la empresa ha dado mantenimiento a la carretera que va desde la mina hasta Palpa, pues había gran dificultad en partes de la zona baja donde no podían pasar los camiones, “allí descargamos 37 volquetadas de relleno para lograr normalizar ese tramo, hemos ampliado curvas por la zona de Yauta, y hemos invertido 500 mil soles para reparar la carretera”, sostuvo.

Roberto Obradobich dijo que no es cierto que haya abuso contra los trabajadores de la mina, sostiene que de acuerdo al convenio laboral con los 30 trabajadores,  se les otorga 30 soles diarios más beneficios, debidamente equipados, con casco, respiradero y botas, “incluso los trabajadores nos han manifestado su preocupación porque han escuchado que quieren cerrar la mina, y que se van a quedar sin trabajo, creo que hay desinformación o mala fe”, sostuvo tras indicar que nadie les ha notificado nada hasta el momento.

Finalmente, consideró que no es justo que después de un año, vengan personas que no han participado del proceso a decir que todo está mal. A su vez reiteró  “a nosotros nos preocupa el destino del dinero que se da a los comuneros, no sabemos si se gasta bien, hemos calculado que sobraría dinero”.


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres