#ElPerúQueQueremos

Tantahuatay responde ante insistencia de anulación de concesiones mineras

Publicado: 2009-11-19

Tomado de SER

Ronald Ordóñez

Luego que hicieran presente al Gobierno Regional de Cajamarca, un memorial, exigiendo la anulación definitiva de las concesiones mineras en los proyectos Sinchao, Tantahuatay y La Zanja; la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay – Lambayeque (JUDRCHL), la Federación de Rondas Campesinas de Santa Cruz y La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, visitaron Lambayeque con la finalidad de entregar el mismo documento a la presidenta regional Nery Saldarriaga.

Como se sabe, estas organizaciones, junto a algunas autoridades distritales de las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Hualgayoc, denuncian que la actividad minera viene produciendo graves daños ecológicos, principalmente en la contaminación de las aguas que discurren por la cuenca del río Chancay. En este sentido se decidió elaborar un memorial validado por firmas para ser presentado a los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque, así como al  Consejo de Ministros, al Ministerio de Ambiente y a la Defensoría del Pueblo.

“Para que no digan que somos revoltosos y terroristas, ahora estamos caminando por la vía legal, portando memoriales con más de diez mil firmas, esperando ser atendidos”, refirió Genaro Vera, presidente de la JUDRCHL, desde la ciudad de Chiclayo. Agregó además que: “Existen cinco empresas internacionales muy grandes que manejan a cerca de cincuenta empresas pequeñas ubicadas en la parte alta. Toda la cabecera de nuestra cuenca ya está concesionada y esto es un grave riesgo. Hay empresas que están en exploración, y otras que están más avanzadas como la Minera La Zanja, ubicada en el distrito de Pulán donde nace nuestro río Chancay”.

La respuesta de Tantahuatay

Hasta la fecha los representantes de las empresas mineras no han decidido expresarse públicamente y pronunciarse al respecto. Sin embargo, Amado Yataco Medina, Gerente General de la Cía. Minera Coimolache – Proyecto Tantahuatay, refiere en comunicación con Noticias SER que la manera como los demandantes han tratado la situación ha sido muy especial por decir lo menos. “Las reuniones que desencadenaron en la elaboración del memorial se han desarrollado, según información recogida, con un mínimo de concurrencia en los distintos distritos recorridos. El pedido de anulación de las concesiones simplemente choca con el Estado de Derecho por más que se afirme que se cuenta con diez mil firmas”.

Asimismo, indicó: “Estamos trabajando cuatro años ininterrumpidos de exploración en la zona. Nuestro trabajo se ubica dentro del marco legal, dentro de los cánones rígidos de protección ambiental y de relaciones sociales armoniosas con la comunidad. No se tendrá una aceptación unánime, pues equivaldría a una utopía, tanto como afirmar que el rechazo es unánime”, añadió.

Finalmente mencionó que “este pedido no debe ir más allá de la incomodidad que causan los mensajes altisonantes y amenazadores, toda vez que la solicitud no se concilia con el marco jurídico vigente en nuestro país y más bien coincide con el próximo proceso electoral”, sentenció.

Dato:

Los representantes de las organizaciones viajaron a la ciudad de Lima, donde también hicieron llegar el documento a las principales instancias gubernamentales. Trascendió que esperaran los resultados para empezar a definir algunas acciones complementarias.


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres