#ElPerúQueQueremos

INDEPA acusa a directivos de la FENAMAD de permitir tala ilegal en Madre de Dios

Publicado: 2010-06-14

Tomado de Inforegión

Mayta Cápac Alatrista, titular del  Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afropeuanos (INDEPA), denunció haber encontrado evidencias claras de tala ilegal en la Reserva Territorial de Madre de Dios y advirtió de la existencia de complicidad por parte de nativos y de  los dirigentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios (FENAMAD) en este grave hecho.

“Nosotros hemos enviado especialistas a la Reserva para evaluar la posibilidad de colocar puestos de control. Sin embargo, nos dimos con la sorpresa de que en la zona protegida y en sitios colindantes había evidencia clara de tala ilegal, lo cual me parece gravísimo”, sostuvo el funcionario al diario Perú.21

Alatrista precisó que ante la gravedad de los hechos han cursado un documento a la FENAMAD, entidad que, dijo, mantiene puestos de vigilancia no reconocidos por el Estado en la Reserva, para que brinde una inmediata explicación sobre los hechos.

“Me parece sumamente extraño que los nativos no se hayan dado cuenta que se está talando ilegalmente en zona reservada y hasta me atrevo a decir que habría cierta complicidad de los indígenas que cuidan el sitio para permitir este ilícito, pese a que ellos dicen que no saben nada”, agregó.

Ante ello, el funcionario adelantó que el INDEPA viene evaluando la posibilidad de realizar una denuncia internacional para alertar a las ONG que financian a la FENAMAD. “Muchas veces, las entidades cooperantes son sorprendidas por falsos ambientalistas y el dinero que envían es mal utilizado, por ello, queremos alertarlas para que fiscalicen mejor adónde van a parar sus donaciones”, acotó Mayta Cápac.

La denuncia de Mayta Cápac Alatrista se produce días después que la dirigencia de la FENAMAD denunciara que técnicos del INDEPA ingresaron a la Reserva Territorial de Madre de Dios sin coordinar previamente con los agentes indígenas que vigilan el lugar.

No es la primera vez

No es la primera vez que se producen denuncias contra la FENAMAD.  En abril pasado el presidente y representante legal ante el Estado de la Reserva Comunal Amarakaeri, Adán Corisepa Neri, denunció que malos dirigentes de la cúpula de la FENAMAD, buscaban sacarlo del cargo mediante una serie de argucias ilegales, con el objetivo de apropiarse de los 50 mil dólares que dicha comunidad recibe para ejecutar proyectos de desarrollo.

Para consumar esta suerte de “golpe de estado” , la FENAMAD desconoció a la directiva elegida de Adan Corisepa y nombró a una nueva que procedió a  inscribir  ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, sede Lima (SUNARP).

El intento no prosperó sin embargo debido a que la SUNARP rechazó la inscripciónde una nueva junta directiva de la Asociación Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA) por incumplir con aspectos básicos del Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas No Societarias.


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres