#ElPerúQueQueremos

El homenaje de Johnny, para que más mujeres no mueran a causa del aborto

Publicado: 2010-11-14

Tomado de PromSex

Escrito por Susana Chávez

Su nombre es Johnny, alguien que me confirma que la igualdad de género es posible y que el amor existe. Johnny perdió hace un año a la persona que mas amó, como el mismo dice. Jaqui, una joven mujer con un hijo con una discapacidad, murió; según el informe médico, a causa de una sepsis por aborto inseguro, pero según los hechos, a causa de la injusticia, pero sobre todo, por negarle el aborto terapéutico.

Poco se sabe de los detalles, pues casi todo pasó en la total soledad de Jaqui. Los hechos se produjeron cuando Johnny, por motivos de trabajo, estaba ausente. Por testigos, se sabe que Jaqui fue agredida sexualmente por el familiar que les arrendaba la casa, quien para variar, la culpó del hecho y Jaqui, llena de vergüenza, decidió ocultarse, incluso de Johnny. Nadie conocía su drama. Colateralmente, Jaqui, ya presentaba un problema renal de consideración.

Aunque se sabe muy poco, hay evidencias que señalan que acudió al hospital, pues junto con su tarjeta de nefrología, se le encontró también un carnet de control prenatal. Las pocas veces que se dejó ver por la madre en ese entonces, ella notaba que su salud cada día se deterioraba, hasta que un día, su hijo dio aviso que su madre no se podía despertar. Cuando acudieron en su ayuda, estaba en un coma del cual nunca despertó.

Johnny hizo lo indecible para que su Jaqui se mantuviera los 27 días que sobrevivió en cuidados intensivos y cada día, a un grupo de gente nos enviaba por correo dando cuenta de su evolución. Cualquier signo de vida, era entendido por él como una esperanza y así nos lo hacía saber. En ese mismo tiempo, el debate de la despenalización estaba en su cumbre y muchas estábamos en las calles y en los medios, exigiendo el debate parlamentario y al Ministro de Salud, el protocolo del aborto terapéutico. Fue en esas marchas en donde conocí  personalmente a Johnny, allí estaba, junto con los jóvenes y las mujeres, con su cartel en alto,  uniendo su voz a la nuestra, con la rabia atravesada en la garganta, para que ninguna mujer mas, tenga que morir por un aborto, pero sobre todo, por la indiferencia.

Es cierto que Jaqui no ha encontrado justicia, como tampoco han podido encontrar las miles de mujeres cuya salud está en riesgo por no tener acceso a un aborto terapéutico, y probablemente, su hijo que ha sobrevivido, jamás entenderá porque su madre aún no ha regresado. Sin embargo, Jaqui tiene algo diferente que el resto de las víctimas, ella tiene a alguien que no se consuela con haberla perdido, pero que hace de su pérdida un propósito generosamente inimaginable, para que otras mujeres no tengan que pasar por lo mismo que pasó Jaqui.

Johnny aunque es un hombre sencillo, humilde y profundamente creyente, forma parte de los luchares sociales anónimos, que buscan que sus barrios tengan agua, viviendas dignas, seguridad. No es alguien que tiene dinero, sin embargo, su mayor posesión es su compromiso con la vida, con la justicia y con las mujeres, por eso creo que vale la pena que nos tomemos un tiempo y podamos ser testigos del homenaje que ha ofrecido a Jaqui, en este triste primer aniversario de su muerte.

Aunque el no me lo ha pedido, estoy segura que a Johnny le gustará recibir de parte de ustedes, un  mensaje de aliento y de apoyo, asi que le pueden escribir a Johnny Palomares, jdpa100@yahoo.es


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres