#ElPerúQueQueremos

Desciende el aborto en España

Publicado: 2010-12-15

Tomado de Clacai

La cifra de interrupciones voluntarias del embarazo cae por primera vez en 11 años y registra una bajada del 4%

El aborto desciende. Es la principal noticia de salud pública conocida ayer en España, donde según la información facilitada por el Ministerio de Sanidad en 2009 se registraron casi 111.500 interrupciones voluntarias del embarazo, que representan unas 4.300 menos que en el ejercicio anterior. Es la primera vez que sucede algo así en nuestro país desde 1999, cuando comenzó a llevarse un registro sobre la cuestión.

La cifra de abortos ha ido creciendo año tras año desde entonces hasta llegar a la actual situación, en la que aproximadamente una de cada cinco mujeres embarazadas decide poner fin a su gestación. La cuenta es sencilla. En España, nacen cada año unos 400.000 niños. Si se pone fin de manera prematura a más de 100.000 embarazos, se pierden de forma voluntaria en torno al 20%.

Hace sólo cuatro años, cuando se alcanzaron estas cifras, el Ministerio de Sanidad, que entonces dirigía la actual ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, alegaba que había dos circunstancias que explicaba tan abultadas cifras de IVE, que es como se conoce técnicamente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Por un lado, se alertaba sobre la ignorancia de la juventud en materia sexual y, por otro, se apelaba al fenómeno de la inmigración, que ha propiciado un mayor número de nacimientos, pero también de abortos.

Los ginecólogos nunca estuvieron de acuerdo con la explicación que atribuía este fenómeno a la falta de información de las mujeres, porque los datos revelan que hay mayor número de interrupciones entre las chicas de más de 20 años que entre las adolescentes. La información difundida ahora por el Ministerio parece corroborarlo. El principal descenso se ha dado en las mujeres menores de 30 años, entre quienes se contabilizaron 13.967 interrupciones, casi un 7% menos que en 2008.

Sanidad atribuye estos resultados a las medidas de salud sexual que en los últimos años ha introducido el Ejecutivo y a «las políticas preventivas habituales de las comunidades autónomas». Entre ellas, destaca la supresión de la obligación de presentar una receta médica para obtener en la farmacia la 'píldora del día después', iniciativas legislativas como la 'ley del aborto', que lo es también de educación sexual, y a las campañas a favor del uso del preservativo.

Es posible que el fenómeno de la inmigración tenga asimismo algo que ver en esta caída del número de abortos practicados. Un 50% de los casos se han venido registrando en mujeres extranjeras, un colectivo que ha sido el primero en regresar a sus países de origen a causa de la crisis económica. El informe del Ministerio registra descensos en todas las franjas de edad. Entre las menores de 20 años, la reducción fue del 6,5% (con 13.967 IVE); y entre las menores de 15, del 4% (456).


Escrito por

Ingrid Soria

intensamente loca o locamente intensa


Publicado en

Mi mula blog

El blog de noticias de Ingrid Soria Torres